• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El exceso de velocidad es un factor determinante en alrededor de 30% de los accidentes viales con víctimas mortales.

Entre el 40% y el 50% de los conductores sobrepasan los límites de velocidad permitida y entre el 10% y el 20% superan tal límite por mas de 10 Km/h.

El exceso de velocidad aumenta el riesgo de sufrir un accidente, sumado a esto, a mayor velocidad, mayor son las posibilidades de sufrir lesiones de gravedad o de morir en caso de sufrir un accidente.

 

 

 

La reducción de la velocidad en las zonas urbanas es esencial para proteger a los peatones y los ciclistas

La limitación de la velocidad en zonas urbanas a 50 km/h puede reducir las lesiones y las muertes.

 

El aumento de la velocidad promedio se relaciona directamente con la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito y con la gravedad de las consecuencias de este. He aquí algunos datos sobre el particular:

  • Un peatón tiene un 90% de probabilidades de sobrevivir a la embestida de un vehículo que viaja a 30 km/h o menos; pero esa probabilidad es menor del 50% cuando el impacto se produce a 45 km/h o más.
  • El límite de velocidad de 30 km/h puede disminuir el riesgo de accidentes y se recomienda en zonas frecuentadas por usuarios vulnerables de la vía pública (por ejemplo, las zonas residenciales y los alrededores de las escuelas).
  • Además de reducir los traumatismos por accidentes de tránsito, circular a una velocidad baja puede tener otros efectos positivos sobre la salud; por ejemplo, la disminución de los problemas respiratorios relacionados con las emisiones de los vehículos.

 

Algunos datos.

  • 114 países tienen la velocidad en zonas urbanas limitada a 50 km/h o menos.
  • 100 países tienen leyes que permiten a las autoridades locales reducir los límites de velocidad nacionales. Por ejemplo a 30 km/h en zonas cercanas a las escuelas.
  • 59 países tienen la velocidad en zonas urbanas limitada a 50 km/h o menos y permiten a las autoridades locales reducir aún más ese límite.

 

 59 países velocidad limitada en zonas urbanas

 

 

 Datos | Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013 (OMS)