• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Puede morir o quedar con alguna discapacidad por el resto de su vida.
  • Puede dañar a otras personas incluso provocarles la muerte.
  • Puede ir a la cárcel.
  • Gastos por daños materiales.
  • Puede quedarse sin su medio de transporte temporal o indefinidamente.

Piense usted que todo esto se puede evitar...

 

accidente vial

 

Accidente vial

Un accidente vial es un acontecimiento o acto no deseado producido por la participación de un vehículo o más en las vías o carreteras causando lesiones personales y/o daños materiales. El accidente  vial no se realizan con intención de producir un daño, de caso contrario si lo hiciera con dolo se estaría hablando de un delito.

Si bien un accidente vial es un evento involuntario, donde nosotros no queremos que suceda, si es el resultado de una determinada conducta erronea y/o imprudente. 

Al cometer un error se puede tener una mala apreciación de la realidad determinada por la ignorancia, es decir, por no haber tenido la parte conocimiento de todas las circunstancias que influyen en el acto, o por la equivocación, es decir, por no haber valorado exactamente la influencia de dichas circunstancias. 

Si vemos los sinónimos de la palabra "imprudente" (precipitado, indiscreto, inoportuno, insensato, temerario, irresponsable, descuidado, negligente, necio, irreflexivo, atrevido, atolondrado, arriesgado, incauto) podemos entender por que en una gran cantidad de accidentes viales se determina que hubo una imprudencia del conductor.

 

Problema mundial

Cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo entero, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. Los traumatismos causados por los accidentes de tránsito constituyen la principal causa de defunción entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. (OMS Septiembre 2012)

El 90% de las muertes en carretera se producen en los países de ingresos bajos y medianos, a los que sólo corresponde un 48% del parque mundial de vehículos matriculados.

 

 

 Foto|zgrredek